miércoles, 12 de diciembre de 2007

Teoría de problemas sociales

Boltvinik dice que cuando se habla de necesidad, se está refiriendo a la "falta de cosas que son necesarias para la conservación de la vida ".

Necesidad, pobreza… bastante parecido. La pobreza no es sólo la escasez de dinero, sino la falta de educación y todos lo atenuantes de ella. Para uno la necesidad puede ser el pan y para otro mantener bien su estado de cuenta bancaria. Si bien necesidad y pobreza pueden tener bastantes factores en común, no es exactamente lo mismo, pero se le puede asociar en varias cosas.La pobreza suele ir acompañada de desempleo, malnutrición, analfabetismo especialmente femenino, bajo nivel educativo, riesgos ambientales y acceso limitado a servicios sociales y sanitarios incluyendo servicios de salud. La pobreza en el Perú actual, no solo se expresa por el hambre que sufre la mayoría del pueblo peruano, sino esencialmente por las consecuencias generadas a su vez por el hambre, como son : consumo de drogas, delincuencia, prostitución, alcoholismo, violencia, demencia, mendicidad. Es como un árbol con varias ramas, ya que cada una de las consecuencias de la pobreza tienen un tercer nivel que es la consecuencia de la consecuencia, que por otra parte lleva a otra consecuencia, indirecta pero una reacción al fin y al cabo, y así se puede seguir sacando consecuencias a las consecuencias y podría ser infinito, pero lo concreto es que siempre termina en desorden, violencia, o alguna clase de inmoralidad. Pero la pobreza no solo significa carencia de ALIMENTOS para el sustento diario, sino falta de dinero para proveerse de vestido acorde con la época, edad, y estaciones del año; atender gastos de atención médica integral para toda la familia; poder atender gastos de estudios no solo para saber leer y escribir, sino para poder obtener una profesión u oficio que a su vez genere dinero y desarrollo y progreso de la persona; dinero para poder recrearse ya sea en prácticas de deporte o cualquier otra distracción; dinero para adquirir una vivienda con los servicios básicos, habitaciones suficientes para toda la familia y las comodidades que la vida moderna ofrece; en conclusión la pobreza falta de abastecimiento para satisfacerse de necesidades elementales.PERO, esta falta de acceso a una buena alimentación que garantice la salud física y mental del pueblo, y demás medios necesarios para la satisfacción de las necesidades elementales como acabamos de exponer, no es posible porque la un gran porcentaje de la sociedad tiene una falta de educación, conocimiento y cultura en un grado tal, que es imposible que todos los peruanos en edad de trabajar puedan hacerlo, por la falta de CENTROS DE ESTUDIO Y/O TRABAJO y naturalmente que si no trabajan, no tienen ingresos económicos, y al no tener ingresos económicos, la pobreza y las consecuencias que éstas genera, se mantienen iguales.

Estructura familiar desbalanzada:Gran parte de la población tiene la firme convicción que el número de hijos que nace en cada hogar es por la VOLUNTAD DE DIOS y contra ella no existe alternativa posible, puesto que no se puede ir contra el designio de la divina providencia. Por lo tanto, el concepto de familia se pierde, ya que la iglesia católica no pretende eso que bastante gente cree, y una familia de bajos recursos económicos que no puede mantenerse ni como pareja, resulta teniendo 8 hijos u otro numero absurdo, a los cuales no pueden mantener y son ellos los que terminan perjudicados. El Perú NO sufre de sobrepoblación como bastante gente cree. Pongámonos en comparación con un país con quien tenemos el Océano Pacífico en común, pero situado en Asia. Japón es aproximadamente del tamaño de Tacna, Arequipa y Moquegua juntos. Alrededor de 6 o 7 veces mas pequeño que Perú, y cuentan con 5 veces más población que nosotros; y aún así Japón es de los países que mas produce hacia el mundo y sólo las bulímicas y anoréxicas se mueren de hambre. Sólo con ese ejemplo se puede tachar la sobrepoblación como problema social, y dejar bien claro que el problema aquí es la pobreza, falta de educación, y sus derivados. De lo que sufre el Perú, es falta de educación familiar y sexual en el pueblo para evitar el “desbalanze familiar”, ya que una familia de recursos económicos elevados si puede darse el lujo de tener cuantos hijos quiera, ya que puede ofrecerles una vida con aunque sea los abastecimientos mínimos y así progresar como persona cada uno, y como familia; pero ese no es el caso del pueblo peruano en general, sino de grandes familias, con pocos recursos.


CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES:

1. HAMBRE EN EL PUEBLO PERUANO: la principal y más preocupante consecuencia de la pobreza es la ABUNDANCIA DE HAMBRE que es obvia, indiscutible y no requiere de estadísticas. Naturalmente en todo existe una excepción, pero la mayoría SI lo sufre. Además, la falta de comida es un potente motor de bastantes otras consecuencias, que como explicado antes, trae otras consecuencias también, y así sucesivamente.

2. FALTA DE VIVIENDA: Un ejército de hombres y mujeres, sin vivienda propia, que viven en los Asentamientos Humanos, o peor aún, tirados en la calle desamparados.

3. FALTA DE COMODIDADES SIMPLES: Una gran población que habitan los alrededores de las ciudades, sin los servicios básicos que requiere toda población civilizada como son: agua, alcantarillado, energía eléctrica, etc. Si me refiero a los alrededores, quiero decir tanto en el campo como en ciudades pequeñas o pueblitos, optimistamente visualizados con aunque sea con las mínimas comodidades y obviamente sin exagerar al punto que los pueblos campesinos se conviertan en la gran metrópoli.

4. FALTA DE CENTROS MEDICOS. Al existir una gran cantidad de desempleados, es indiscutible que los Centros Médicos, no alcanzan a cubrir las necesidades de la población, y por lo tanto bastantes personas no reciben la atención médica que su salud requiere. Uno porque son muy pocos los centros de salud que brindan un servicio a bajo costo por ser del Estado; y otro porque estos centros de salud carecen de suministros para tratar enfermedades mas complicadas que un resfrío o les falta el equipamiento necesario para tratar una herida mas complicada que un leve corte en el brazo.

5. FALTA DE CENTROS EDUCATIVOS. Encontramos a lo largo y ancho del país, una enorme población en edad escolar y sin poder hacerlo por dos simples razones: una, la falta de centros educativos estatales donde puedan matricularse y cursar sus estudios en forma gratuita, tal como lo dice la Constitución Política del Estado; y la otra, la ausencia de recursos económicos. Pues esa niñez o adolescencia debe hacer cualquier cosa para sobrevivir menos estudiar. Y en el mejor de los casos que estudie en un colegio, abastecido por el Estado, éste vendría a ser una porquería en muchos aspectos buscados en un colegio decente con una buena formación moral, ética y académica.


CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO. Como hemos visto existe una gran cantidad de desempleados, y la consecuencia inmediata a quien no cuenta con ocupación es la FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS, que a su vez tiene como consecuencias principales e inmediatas las siguientes:

DESNUTRICION: sin recursos económicos, la primera consecuencia es la mala alimentación para toda la familia, que produce la desnutrición y ésta a su vez expone a contraer cualquier enfermedad endémica como es la tuberculosis que actualmente destaca en la población pobre del Perú. Naturalmente que esta no es la única, pues podemos observar la cantidad de DEMENTES que deambulan a lo largo y ancho del país, sin contar los que aún se encuentran encerrados en sus viviendas por el gran esfuerzo que hacen sus familiares, pero que es una realidad indiscutible.

DELINCUENCIA : La adolescencia y juventud, iniciada en el consumo de alcohol, drogas y sustancias alucinógenas, en forma paralela entra al robo, que es la forma más fácil de obtener dinero, que es indispensable para beber licor, obtener drogas o sustancias alucinógenas, pues ya se han convertido en dependientes.

VIOLENCIA EXTREMA. Como producto de una población sumida en las drogas y el alcohol, a lo cual se suma la GRAN INCENTIVACION por los medios de prensa a la VIOLENCIA en todos sus extremos. (“Who ever controls the media, controls the mind” – Jim Morrison). En el año 2004, un chofer de taxi mató de dos puñaladas a un usuario que se negó a pagarle un NUEVO SOL MAS, por el servicio que tomó. O sea, para la gente sin valores morales ni educación, la vida humana no vale ni un sol.


Quiero hacer una conclusión muy breve, para que dejar una última idea en la mente del lector, basada en su propia conclusión que debe haber quedado muy clara después de lo leído en previos párrafos. Yo creo que TODO problema social, en Perú y en cualquier parte del mundo encierra en un círculo vicioso, atrapado y encadenado en lo peor que alguien puede vivir, que es la falta de libertad. ¿Libertad? Hablar de eso es algo muy subjetivo, algunos dicen que libertad es simplemente, poder obrar. Otros dicen “poder querer” (Arthur Schoppenahuer). Otros dicen: “vivir actuando como uno quiera, sin interrumpir los derechos de otros” (Klaus Kessel).
Sea como sea, o, con el concepto que sea de la libertad, hay un factor común en todo punto de vista de la libertad: Si uno se arrodilla ante los males de la sociedad, nunca será libre. La gente que vale la pena, y la que debería comandar en la sociedad, es la gente no tenga miedo de expresar sus ideas y se enfrente ante los tabúes absurdos de la sociedad y el pudor social en vez de natural; gente, que cree o intenta ser libre.

Lima, 06/12/07

Klaus Kessel

3 comentarios:

Juan Diego Pedraza dijo...

Me parece interesante que dejes por un momento de hacer lo usualmente hacer, para ponerte a pensar por qué es que nuestro país se ecuentra como lo vemos. Felicitaciones por ello. Ahora a la crítica. No estoy de acuerdo con que usemos el término de pobreza para, entre otras cosas, englobar a personas que no puedan vestir de acuerdo a la época, ya que aquí y en cualquier país del mundo, aquéllo no es una necesidad básica. Dejando a un lado, problemas como el desempleo, o la falta de escuelas; problemas que ni tú ni yo, personas de humildes 15 y 16 años podemos solucionar, me parecería interesante enfocarnos en los que están más cerca a nuestra realidad juvenil, ésos que tus conocidos y los míos tienen y generan en abundancia. ¿Acaso no es un problema social el apreciar que adolescentes se embriagan en las fiestas? ¿Que la discriminación por el color de la piel, o por la posición socioeconómica embarga nuestra nación día a día? ¿Que en las escuelas se hostilizan a personas y NADIE hace nada? No esperarán que ellos cuando sean adultos enaltezcan el término de ciudadano. Mientras no hayan padres que guíen a sus hijos, y no con la conocida frase de " no, yo le doy a mi hijo tiempo de calidad y no cantidad", excusa certera para decir: hijito, prefiero ganar más dinero y dejarte con la empleada, no lograremos superarnos y crear un país mejor. De la misma manera en muchos casos es fácil saber que lo que uno hace es correcto, y si que lo que realiza el prójimo no lo es...lo dejo, bueno total es su vida no? Afirmacion tonta y necia. A lo que deberíamos apuntar todos es a aconsejar y a CAMBIAR a la gente. Qué me importa si a ésta le paresco tonto, qué me importa si no le gusta. Hay cosas buenas y malas. Así de simple. Fumar daña tu salud;está mal. Consumir bebidas alcohólicas, sean en exceso o no, y principalmente a nuestra edad, esta mal. ¿Por qué cuando estamos en la calle y vemos que alguien tira un papel no le decimos: oie, es pésimo lo que haces, NO SE TIRA BASURA A LA CALLE; o cuando alguien de nuestra edad le falta el respeto a una persona, decirle: NO SEAS MALEDUCADO, ES INCORRECTO LO QUE ESTÁS HACIENDO. ? Porque vivimos con la filosofía de la "Libertad" no? De hacer lo que nos place en todo momento, lo más fácil para nosotros. ¿Cuándo cambiará nuestro país? Cuando comenzemos a hacer lo que debemos, lo correcto, lo ético; y si empezamos desde jóvenes y enseñamos a los demás a que también lo hagan , mejor aún.

Juan Diego Pedraza dijo...

Segunda línea: de hacer lo que usualmente haces

LuuuuU..*! dijo...

Es admirable ver a una persona que se pone a pensar en la actualidad en lo que ocurre en nuestra sociedad ... problemas hay muchos soluciones pocas que bien que te preocupes en lo que estas diciendo pero hay muchos mas problemas que también son importantes y nadie le da la debida apreciación .. y no es justo que aunque en el perú Hayan miles de problemas no se nombren algunos .. en ciertos casos el gobierno no hace nada y que frustrante es ver que unos malditos corruptos se tragan la plta que uno trabaja .. disculpa las palabras pero es indignante ver que a la sociedad no le afecte en nad alo que esta pasando .. y como de por sí solo les importa una cara bonita y cosas por el estilo .

Me parece un poco injusto .
por otra parte te felicito por aver escrito algo muy coherente y ser una de las pocas personas que se preocupan por algunos problemas de nuestro país.